Núm. 101 (2023): En torno al monasterio cisterciense de Veruela. Historia, arquitectura, epigrafía, música y liturgia

					Ver Núm. 101 (2023): En torno al monasterio cisterciense de Veruela. Historia, arquitectura, epigrafía, música y liturgia

En torno al monasterio cisterciense de Veruela. Historia, arquitectura, epigrafía y música es un conjunto interdisciplinar de estudios que toma la abadía de Veruela como argumento para plantear nuevas aproximaciones a la expresión material y musical de la reforma cisterciense en la Corona de Aragón, tanto en su rama masculina como en la femenina. Las abadías de Císter son fascinantes espacio arquitectónicos en los que el análisis diacrónico -habitualmente utilizado en historia de la arquitectura- puede ser especialmente revelador si se utiliza en al estudio de su evolución espacial y, por ende, funcional. Esta perspectiva permite atisbar momentos claves en la ordenación de su iglesia y capillas, tras intervenciones y reformas. Lo mismo ocurre con algunos de sus espacios vecinos, a veces analizados desde lo puntual, pero que al trabajarse desde un foco generalista y con relación a otros monasterios de la Orden, pueden permitirnos abordar nuevas lecturas. Esta apertura de foco es especialmente significativa al aplicarla al canto, ya que nos lleva de nuevo a reconsiderar la excepcionalidad decorativa que el adjetivo "cisterciense" conlleva comúnmente. A través de los monasterios de Veruela, Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges, la expresión musical del Císter en tiempos de san Bernardo y la expansión del Císter femenino en la Corona de Aragón, los artículos de este dossier proponen una dinámica revisión de conjunto.

Coordinación: Eduardo Carrero Santamaría.

Publicado: 2023-09-15

Número completo

Dosier

  • En torno al monasterio cisterciense de Veruela. Historia, Arquitectura, Epigrafía y Música. Presentación

    Eduardo Carrero Santamaría
    13-15
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.564
  • Culto y altares en la iglesia del monasterio de Veruela entre la Edad Media y el Barroco

    Jesús Criado Mainar, Rebeca Carretero Calvo
    17-40
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.588
  • Un conjunto epigráfico excepcional en la abadía cisterciense de Veruela

    Daniel Rico Camps
    41-74
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.472
  • Los reyes de Aragón y sus abades cistercienses: capellanes regios y aposentadores palatinos en los monasterios de Santes Creus, Poblet y Veruela

    Eduardo Carrero Santamaría
    75-107
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.586
  • El canto cisterciense y sus fuentes litúrgico-musicales. De Roberto de Molesmes a Bernardo de Claraval

    Alicia Scarcez
    109-147
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.587
  • El Císter femenino de la Corona de Aragón (ss. XII-XV) Aspectos institucionales

    Ghislain Baury
    149-184
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.457
  • Ad hedificandum ibi domum: Santa María de Vallbona, su fundación y primeras etapas constructivas

    Verónica Carla Abenza Soria
    185-229
    DOI: https://doi.org/10.36707/zurita.v0i101.470

Miscelánea

Reseñas y Recensiones